Curso de Escalada Clásica

 

 INTRODUCCIÓN:

 

La escalada clásica persigue hacerse de la manera tradicional alpina, es decir, subir una vía por la que el primero de la cordada va instalando los seguros, ya sea en anclajes naturales (árboles, puentes de roca, puntas de roca) o con anclajes artificiales recuperables (clavos, nudos empotrados, fisureros, friends,...).

 

Las fijaciones para escalada clásica se instalan generalmente en grietas (mayor sencillez), son friends, fisureros, pitones... aunque ocasionalmente se colocan seguros que ofrecen mejores garantías como tacos autoperforantes (spits) o químicos, generalmente en reuniones y placas sin fisuras que requieren un tiempo de instalación mucho mayor (al ser necesario perforar manualmente un agujero en la roca compacta de unos 3 cm de profundidad, usando la propia cabeza dentada del taco como broca y el martillo de escalador como percutor), ofrecen una resistencia mayor y, en combinación con un conjunto de conectores (chapa o anilla de anclaje + mosquetón) conforman un anclaje artificial con mayor eficacia para detener una caída que las fijaciones para fisuras. El taco en sí no es recuperable, a diferencia de las fijaciones para fisuras, aunque sí lo es la chapa o anilla que lleva para unirse al mosquetón. Retirada ésta (chapa o anilla), en pared sólo queda el orificio de la rosca hembra del taco.

 

Generalmente se evita instalar anclajes de expansión (como Spits, Parabolts, químicos) en la escalada clásica, aunque a menudo se ven en pasajes delicados o difícilmente protegibles de forma natural.

 

 

OBJETIVOS:

 

Dotar a los alumnos de los conocimientos y capacidades que les permitan escalar con seguridad vías parcialmente equipadas de más de un largo.

 

 

REQUISITOS:

 

Se requieren conocimientos previos de escalada (V+) y una condición física aceptable.

Se accederá al curso siguiendo el orden de la reserva.

 

 

PROGRAMA:

 

1er Día: Teórico (en aula):

 

Presentación del curso y de los alumnos.

Objetivos a realizar.

Enseñar vocabulario básico.

Explicación de características del material básico.

Explicación de normas y elementos de seguridad.

 

2º y 3er Día: Teórico/práctico (en zona de escalada):

 

Práctica de nudos y encordamiento

Posición correcta de la cuerda.

Protocolo de seguridad en reuniones.

Rápel.

Escalada de una vía de varios largos.

Práctica de plegado de cuerda.

Retorno a la calma y estiramientos.

Cierre y despedida.

 

 

MATERIAL NECESARIO:

 

Calzado (pies de gato) el segundo día de curso.

Recomendación: antes de comprar cualquier material de montaña consúltanos.

 

 

PRECIO:

 

Este curso cuesta 95 euros.

Está incluido:

- Material colectivo e individual: cuerdas, cintas exprés, sistemas de freno-dinámico, cascos, arneses, bagas, seguros móviles y mosquetones de seguridad, etc.

- Traslado a la zona de escalada.

 

 

RESERVA:

 

Se podrá realizar la reserva de plaza a través de internet en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por teléfono llamando al 609 48 71 66.

Consultar las condiciones de reserva y pago en las Condiciones Generales.

IMPORTANTE: La participación en el curso implica la aceptación de las Condiciones Generales.